Hortalizas
Muchas de estas se pueden cultivar durante todo el año. Pese a las circunstancias climáticas de la zona:
Acelga
Lechuga
Perejil
Espinaca
Puerro
Cebolla
Rúcula
Repollo
Zanahoria
Remolacha
Mientras que otras están definidas por las estaciones de primavera y verano.
Muchas de estas son de aprovechamiento de la parte aérea, es decir tallos y hojas. En este caso será de suma importancia una reserva de semillas propias o criollas. Que estén adaptadas a la zona y que sean de generaciones de plantas que ya hayan transcurrido un buen trecho de tiempo en la región o la zona. Si bien no es una de las únicas condiciones con las que hay que contar, es una de las que no debemos descuidar.
El desarrollo de cada una de las hortalizas depende en gran medida de la disposición de horas luz y de una óptima temperatura. En el caso de los inviernos, las plantas se desarrollan pero a un menor tamaño. Esto no es una limitante a la hora de comenzar a realizar la adaptación de la planta, poco a poco.
(foto y breve reseña de las variedades)
Las partes comestibles de las plantas:
Las principales partes de las plantas, son las raíces, tallos, hojas, flores, frutos y semillas. La mayoría tienen estas partes, como es el caso de los cactus, donde los tallos desempeñan el papel de “hojas”.
De las plantas que consumimos
Mientras que otras están definidas por las estaciones de primavera y verano. En este caso hay variedades que necesitan muchas horas y periodos de luz, temperatura y humedad. Suelo bien nutrido, aireado, drenado y con buena retención de humedad. Será entonces darle mucha preponderancia a la elaboración de Compost.
Estas variedades se caracterizan además por ser de periodos largos, debido a que primeramente deben desarrollarse y luego comenzar con la etapa de floración. posteriormente el desarrollo del fruto y como etapa final , la maduración del mismo. Aquí se sustrae mucha energía del suelo, por esto mismo hay que ocuparse de reestructurar el suelo temporada a temporada, hacer rotación y asociación de las verduras. Estas acciones harán que seamos más eficientes con los resultados, contemos con plantas sanas y saludables, pero ante todo, adaptadas y con una buena cantidad de producción. Las especies de las que estamos hablando son las que a continuación se detallan:
Tomates
Pepinos
Berenjenas
Zapallos
Habas
Arvejas
Porotos
Maíces
Desde este espacio proponemos que todas estas, mencionadas anteriormente, se puedan hacer mediante siembra indirecta, es decir preparar camas o cajones plantineros. Esto nos permitirá iniciarnos con variedades de almácigos, que pasado un determinado periodo estarán listos para ser trasplantados al lugar definitivo y allí concluir con su ciclo natural de desarrollo.
AROMAS Y COLORES
Cada ser vivo (insectos, microorganismos, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, etc.) juega un papel importante y fundamental para generar y conservar el equilibrio de un ecosistema. Por ello, mientras más biodiversidad natural, mejor. Es importante recordar que un insecto se considera una plaga solamente cuando se lo ve desde una mirada netamente económica y cuando promovemos al monocultivo, al empobrecimiento de los suelos, a generar
el hábitat para que una determinada especie prolifere por encima de otras. Visto de otra
manera, es solo un insecto o una bueneza (maleza).
Los aromas dentro de la huerta, cumplen la función de ser la primera barrera natural que nos ayudará a regular y limitar la circulación de patógenos que puedan llegar a servirse de nuestras hortalizas. En este caso estamos regulando de manera natural la sobrepoblación de bichitos. Por otra parte nos serán de gran utilidad para uso culinario o medicinal.
Entre las variedades podemos encontrar:
Romero: Es un arbusto que puede medir entre 50cm y 1,50 m de altura. Los tallos son ramificados, con hojas muy angostas, de color verde, que le dan un aspecto lustroso a la planta; flores pequeñas de color azul-violáceo, blancas o rosadas.
Las personas que tienen colmenares se benefician con su largo período de floración, pues es una planta muy visitada y apetecida por las abejas.
Usos culinarios: Se la utiliza para aromatizar y condimentar asados, pollos y corderos al horno, guisos y preparación de pescados.
Usos medicinales: Se usan las hojas. Se prepara en infusión para afecciones digestivas, del hígado y como tónico general del organismo. Aplicado externamente (como compresa o pomada) es un buen cicatrizante y antiséptico (evita que se produzcan infecciones)
Melisa o toronjil: Es una planta que forma una mata con tallos ramificados, cuya altura varía entre 30 cm y un metro. Las hojas tienen forma redondeada con aspecto de corazón y borde aserrado. Son de color verde oscuro brillante en la cara superior y verde claro con pelitos en la inferior. Al frotarlas desprenden un olor agradable parecido al del limón. Las flores son de color blanco o rosado. Por ser una especie melífera puede ser un aporte importante para quienes se dedican a la apicultura.
Usos culinarios: Se la utiliza picada en ensaladas y para preparar infusiones que se caracterizan por su excelente sabor limonado.
Usos medicinales: Se utilizan las hojas. Podemos preparar con ella una exquisita infusión digestiva y sedante suave.
Orégano: Es una especie herbácea de 30 a 70 cm de altura. Las hojas son de forma ovalada, de color verde a veces algo ceniciento, con pelitos en la cara inferior. Flores pequeñas de color blanco liláceo, blancas, rosadas.
Usos culinarios: Es un condimento aromático de salsas, conservas, pizzas, verduras cocidas, ensaladas, guisos, etc.
Usos medicinales: Se utilizan las hojas. Es una hierba muy beneficiosa para transtornos digestivos, actúa como antiespasmódica (relaja los músculos intestinales aliviando el dolor) y carminativa (ayuda a la eliminación de gases). En los trastornos respiratorios actúa como expectorante (ayuda a eliminar la mucosidad) antiséptico y antiinflamatorio.
Tomillo: Es un pequeño arbusto de unos 30 cm de altura. Las hojas son pequeñas, angostas, de color verde grisáceo, con pelitos en la cara inferior y los bordes enrollados hacia abajo. Las flores son pequeñas, blancas o rosadas. Es una especie melífera, interesante para los apicultores.
Usos culinarios: Como condimento y aromatizante se usa en la preparación de verduras, salsas, carnes al horno, pescados y aves.
Usos medicinales: Se usan las hojas. Es fundamentalmente antiséptica muy útil para tratar afecciones respiratorias. En afecciones digestivas es antiespasmódica y carminativa.
Menta: Es una hierba con tallos cuadrangulares muy ramificados que alcanza una altura aproximada de 80 cm. Posee estolones también cuadrangulares que crecen debajo y sobre la superficie del suelo. Las hojas en forma de lanza y borde aserrado son de color verde oscuro en la cara superior y más claro en la inferior. Las flores son de color púrpura. Hay otras mentas cultivadas y silvestres que tienen distintas características (por ejemplo, yerbabuena). Con sus hojas se preparan sabrosas infusiones mentoladas.
En la cocina se la utiliza para saborizar carnes, ensaladas y postres.
Usos medicinales: Se usan las hojas ¿Quién no ha tomado un té de menta? Además de sabroso es digestivo y colagogo (favorece la digestión de grasas). Se emplea en inhalaciones para tratar catarros y resfríos.
Coriandro o Cilantro:
Planta herbácea de unos 40 a 60 cm de altura. Las hojas, muy partidas, poseen olor fuerte desagradable, semejante al que despide la chinche verde. Las flores se agrupan dando el aspecto de sombrillas en la parte superior de la planta. Son pequeñas, blancas o ligeramente rosadas. El fruto (que se conoce como semilla) es de forma esférica y de color marrón amarillento.
Usos culinarios: Las hojas, se usan en la preparación de sopas y ensaladas. Los frutos (enteros, partidos o molidos) se emplean como condimento de pollos y embutidos.
Usos medicinales: Se usan los frutos en forma de cataplasma para aliviar los dolores reumáticos. Internamente (en infusión o masticados) favorecen la secreción de jugos gástricos y ayudan así a la digestión.
Eneldo: Es una hierba de tallos erguidos, muy ramificados en la parte superior, con una altura variable entre 50 cm y 1 metro. Las hojas son divisibles en 3 o 4 segmentos muy finos. Las flores, con pétalos amarillos, se agrupan en forma de sombrillas con radios desparejos. El fruto (llamado semilla) es alargado y de color marrón.
Usos culinarios: Los frutos se utilizan como condimento aromatizante de conservas, chucrut, pickles, pescados, salsas para preparar o para acompañar carnes. Las hojas también son condimenticias; picadas y mezcladas con quesos untables es delicioso.
Usos medicinales: se usan los frutos. Se utilizan en infusión como digestivos y carminativos.
Manzanilla: Especie herbácea de hasta 60 cm de altura con las hojas muy divididas en segmentos lineales. Las llamadas flores son capítulos (conjunto de flores) y las conocidas como pétalos blancos son en realidad flores agrupadas. El botón amarillo corresponde a flores amarillas que no se distinguen a simple vista.
Usos culinarios: Las “flores” (capítulos) se utilizan en la preparación de infusiones y licores. Usos medicinales: Se usan las flores. Estas pequeñas y maravillosas flores reúnen innumerables propiedades: son un excelente antiinflamatorio para la boca, garganta, ojos y piel; es digestiva y antiespasmódica; es sedante y buen cicatrizante. Para todos los usos se prepara una infusión y se la bebe o aplica en la zona afectada.
Albahaca: Planta herbácea de una altura variable entre 30 y 50 cm. Las hojas tienen forma parecida a un corazón, el borde es ligeramente dentado y el color, según la variedad, puede ser verde o morado. Las flores son blancas o ligeramente purpúreas. En la región noroeste de la Argentina tiene un importante valor ritual durante el carnaval.
Usos culinarios: Está difundido su uso como condimento y aromatizante de salsas, pescados, tortillas, sopas, fideos, guisos, legumbres, etc.
Usos medicinales: Se utilizan las hojas. En infusión estimula la digestión. Es también antiespasmódica, carminativa y sedante suave.
En el caso de las flores, son las principales en generar el polen de las cuales se alimentarán muchos insectos, además de polinizar y hacer que la vida prolifere. Particularmente hay varios que se los denomina “Enemigos Naturales”, estos son los que se encargan de depredar y mantener controlada la sobrepoblación de otros patógenos, que puedan a futuro infectar o enfermar a nuestras hortalizas.
Justamente para atraerlos y que exista la circulación de ellos es que necesitamos colores, en todas sus variedades. Aquí podemos usar la creatividad, confeccionando islas o cinturones dentro del espacio de huerta.
Muchas de las hortalizas que elijamos como planta madre para cosechar semillas, también deben pasar por la etapa de floración. Es aquí donde se transforman en la principal fuente de néctar y polen.