Objetivos

La Unidad Agroecológica Municipal Abono Compuesto, tiene como principal ejercicio, acercar las herramientas básicas del conocimiento para compartir con la sociedad en general, revalorizando la Agricultura Familiar y los saberes previos presentes en la comunidad.

El vivero Abono Compuesto es un espacio educativo, técnico, inclusivo y recreativo  que busca transmitir a la comunidad los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo la construcción de su propio espacio de producción primaria de hortalizas. 

Desde el sector del vivero se viene trabajando con productores locales hace más de 4 años. Durante este periodo se han acompañado a las familias de la región, instituciones educativas, comedores comunitarios y centros de desarrollo Infantil, dedicados a la producción primaria de hortalizas orgánicas, lo que ha permitido realizar más de 80 entregas de agropol con un total de 900 mts, además de 500 mts de cinta de riego por goteo, optimizando el uso de agua para riego y más de 70 mts de tela antihelada colaborando con la protección de cultivos bajo cubierta, ampliando los periodos de rendimiento y calendario productivo.

Se trabaja con la producción de hortalizas durante todas las estaciones del año, produce, almacena y ofrece de manera gratuita sus propias semillas, adaptando variedades y su genética a las condiciones climáticas de la región. Es un punto de encuentro, de vecinos en general y de asistencia técnica a productores 

FONDO DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA:

Cuando hablamos de Fondo de Diversificación Productiva,  nos referimos a un instrumento de gestión de recursos para organizaciones que cuentan con reducidas posibilidades de acceso a financiamiento. Un FDP funciona básicamente como una “caja de recursos” que gestiona una organización y que “circulan”, o “rotan”, entre ella y los beneficiarios en forma de créditos. Estos créditos, tanto en dinero como en productos o insumos, se destinan principalmente a financiar las actividades productivas de los miembros de la organización. Cuando ellos devuelven los créditos, los recursos regresan al fondo para poder volver a prestarse a otros miembros del grupo. La garantía de los créditos que otorga el FDP, a diferencia del crédito bancario habitual, está basada en la solidaridad y el compromiso de los integrantes de la organización.

 ¿A quiénes está orientado?

 Están orientados a organizaciones de pequeños productores con capacidad para desarrollar proyectos en conjunto o todos aquellos que deseen dar inicio a la producción primaria de hortalizas.

¿Para qué sirve?

 Los recursos que conforman un FDP permiten financiar las actividades individuales de los productores a la vez que contribuyen a fomentar, o reforzar, los proyectos conjuntos de una organización tales como la adquisición de insumos, la comercialización y/o el agregado de valor. El FDP debe servir para que los productores puedan desarrollar negocios asociativos que les permitan mejorar su posición en la cadena de valor, y así puedan aumentar la rentabilidad de sus actividades productivas, no sólo a corto plazo sino de manera sostenible en el tiempo. 

¿Cuáles son sus características?

 Una característica de los FDP es la autogestión, es decir que la Organización toma todas las decisiones respecto al fondo y lo gestiona operativamente: diseña las líneas de crédito, aprueba los créditos, los recupera y lleva la administración del fondo. Los recursos que conforman el fondo suelen ser cedidos por un Organismo Público pero también hay casos en que son aportados por los mismos beneficiarios como alternativa de ahorro. En este caso el FDP debe generar un excedente para retribuir a quienes aportaron recursos.